Petro-mendigo

¿A quien beneficia una organización en la cual, solo Venezuela es el país que suministra petroleo?

Una vez más asiste el dictador, impávido, a la realización de una cumbre que a nuestros ojos luce como un horrendo dislate, solo producto de sus delirios, o la maldad calculada de otros. A todas luces racionales (que las hay del lado negro, por maldad, del espectro) las relaciones entre los países son de índole económico y nada mas. Cualquier adorno, ideológico o de otro orden, es simple demagogia y mentira. La premisa de la solidaridad es tan deleznable como cínico su planteamiento, porque una mínima racionalidad prescribe que los pueblos de estas naciones no serán los beneficiados por cualquier transferencia de fondos, ya sean en capital o en especies, principalmente petroleo; sino que seran los políticos de esos países, quienes transan votos en los escenarios internacionales, a cambio de dinero fresco para financiar sus intereses electorales y políticos; de modo de, y siguiendo el patrón creado por el eje Habana-Caracas, eternizarse en el poder en sus respectivas sociedades.

Por esto ultimo, este proyecto totalitario supranacional se perfila mucho más peligroso para la libertad y la democracia en la región que cualquier amenaza que pudiese existir en el pasado. Para soportar esta aseveración, se puede decir que algunas de las naciones, el caso de Cuba por mencionar solo uno, mercadean de forma capitalista el petroleo, en condiciones tan ventajosas que podrían ser calificadas como leoninas a la inversa, suministrado por Venezuela, y todos sabemos que las ganancias de la venta de ese petroleo van directamente a las arcas de la familia que gobierna en Cuba, así como a sus secuaces más cercanos .

Así que esta iniciativa no es mas que geopolíticamente una pacotilla, inconveniente para Venezuela, que en aras de apoyo político regional, tan efímero como su capacidad de suplir petroleo en condiciones extremadamente desventajosas, dilapida nuestro único bien, y con ello el futuro de la patria. En un momento como el actual, tras casi once años de gobierno, el dictador no tiene nada que mostrar, mas que escenografías televisadas en su maratón / programa, que aún en caso hipotético de ser realidad, habrían llegado muy tarde, con muy poco para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Dichas necesidades hace once años eran urgentes y hoy se nos muestran hipertrofiadas, en un dantesco crecimiento exponencial que casi anula lo que se logró en los anteriores cuarenta años; imperfectos y vilipendiados años de construcción democrática, que como todo en construcción, fue imperfecta.

Si a lo anterior se le añaden los efectos de una crisis económica interna, producto de diez años de medidas dirigidas a destruir nuestro incipiente aparato productivo, crisis que poco tiene que ver con la crisis global, que no sea por la disparatada relación, de ser, por llamarlo de algún modo el gatillo de la que esta dándose en nuestro país, vía la disminución del consumo del petroleo. Resulta entonces que, estamos frente a una situación que puede servir de fondo para estallidos sociales, de los cuales es difícil predecir las consecuencias que potencialmente tendrían en el sistema político, incluyendo, o principalmente apuntado al régimen dictatorial en curso.

Toda esta payasada de política dadivosa externa nos esta llevando a un terreno, en el cual deberán tomarse determinaciones que por su carácter histórico, no admiten aplazamientos. Pareciera que nos encontramos frente a la nada halagüeña disyuntiva que podría perfectamente rezar así:

Si los demócratas del continente no nos unimos para detener el avance y eventualmente extirpar este mal, muy pronto no quedará donde correr, pues habrán tomado todos los espacios geográficos en los que hoy existe libertad y democracia.

Advertisements

7 Responses to “Petro-mendigo”


  1. 1 Arcangel Vulcano June 12, 2009 at 1:52 pm

    Corrección…

    Respetado amigo Judío Errante.

    Hemos visto y analizado de principio a fin tu interesante artículo de hoy 12 de mayo(SIC) [Junio] y pensamos que no tiene desperdicio.

    Sabes en verdad que pensamos desde hace tiempo “que las relaciones entre los pueblos no son idílicas, no son románticas, son económicas”,lo hemos discutido juntos; por lo cual suscribimos lo expresado al respecto.

    Por otro lado, este último párrafo de tu trabajo es lapidario:
    “Si los demócratas del continente no nos unimos para detener el avance y eventualmente extirpar este mal, muy pronto no quedará donde correr, pues habrán tomado todos los espacios geográficos en los que hoy existe libertad y democracia”.

    Así que a unirse, organizarse, desplegarse y movilizarse, para detener el avance del mal y al menos si no extirparlo, porque no compartimos jamás ningún exterminio cualquiera fueran sus razones y motivaciones, al menos si para derrotarlo en buena lid; pero con trabajo de las sociedades poli clasistas unidas, mediante la acción política efectiva y lícita; sin recurrir a la guerra fraticida ni al acorralamiento del adversario sino a lograr una convivencia y colaboración de ser posible (Hay que trabajar juntos con la gente de buena voluntad engañada por ahora; pero rescatable). Estamos en favor de la lucha política cívica, civilizada, democrática, aunque lógicamente también entendemos la ausencia de escrúpulos del adversario anti ético e inmoral que enfrentamos…lo cual no justifica que debamos imitarlo para vencerlo, hay maneras, habrá que concertarlas; ¡no será fácil!, pero imposible no es…hay maneras, hace falta claro está, de mucho talento, inteligencia, conocimiento, sabiduría, liderazgo,para implementar estrategias y tácticas adecuadas ; esto es como una guerra fría hermano, lamentablemente….

  2. 2 judioerrant June 12, 2009 at 4:47 pm

    Ciertamente, pero cuando hablamos de extirpar, no nos referimos a eliminación física de una individualidad o grupo de individuos. Se trata más bien, de eliminar las causas de las que esos poderes extra-continentales que nos acechan, utilizan para pervertir, usando las mismas reglas de la democracia que honramos, para destruirla. Aún cuando de preferencia deben usarse todos los medios legales y pácificos existentes, debe existir firmeza para el uso racional de la fuerza, que quienes oponen la libertad y la democracia no tendran escrúpulos para usar la fuerza si la necesitan. Europa, por ejemplo, no fue liberada de los enemigos de la paz y la libertad, con flores y buenos pensamientos, sino con la sangre y el sacrificio de muchos pueblos. La libertad no es grátis ni fácil de obtener y el hombre demócrata deberá enfrentar en algún momento la posibilidad del uso de la fuerza racional, para vencer a aquellos que no obedecen ni moral, ni reglas ni principios. Ya lo estamos viendo en nuestro país en la actualidad, asi que doy por reproducidos los hechos.

  3. 3 Arcangel Vulcano June 13, 2009 at 11:09 am

    Respetado y estimado amigo Judío Errante, comprendemos perfectamente el contesto en el cual expones los términos usados; especialmente sabemos que no te refieres al “exterminio físico”, eso en ti sería impensable, lo sabemos claramente; sin embargo, al hablarse de extirpar como si se tratara de un tumor cancerígeno, no sería nada extraño que acuciosos lectores, pudieran eventualmente hacer malsanas interpretaciones; de allí nuestra puntuliazación.

    Por lo demás, pues estamos plenamente de acuerdo contigo sobre el necesario e indispensable valor que los demócratas deberíamos demostrar ante el escenario difícil que vivimos y afrontamos, sobre todo, conociendo perfectamente a quienes nos enfrentamos (despiadados); sin embargo amigo mío, hemos de compartir contigo el siguiente material del periodista Rafael Poleo titulado “La trampa del Odio” el cual suscribimos íntegramente y recomendamos tener en cuenta, precisamente a la hora de abordar y analizar estos difíciles aspectos que hoy discutimos frente a un país que espera de nosotros lo mejor:

    http://doc.noticias24.com/0906/pendulo12j.html

    “Debemos evitar que la sangre llegue al río” –dice Poleo- y lo acompañamos en su prédica casi como una suplica generalizada a las almas piadosas y pacifistas que existan en Venezuela para contener el la estrategia del odio (¿recuerdas al que denominas como el eje del odio?) Por eso insistimos: Hay maneras civilizadas e inteligentes (no es fácil lo sabemos, esa es la ciencia de la política) pero la historia está plagada también de buenos ejemplos practicados en momentos aún más complejos y aciagos para la humanidad, que condujeron a lograr resultados distintos a los que nos haz sugerido; aunque estamos contestes en que el empleo de la fuerza para derrocar a un régimen “tiránico” es siempre una posibilidad lícita, y viable cuando no queda más remedio (Santo Tomás de Aquino); pero también existen métodos de lucha no violentos, como por ejemplo el de la resistencia pacífica y la desobediencia civil, sin recurrir a la violencia ni a la guerra civil fraticida; nosotros nos inclinamos preferiblemente por el empleo racional y responsable de ellos, jamás por temor, ni remotamente por cobardía, sino por convicciones cristianas muy arraigadas que defenderemos siempre; claro que respetamos a quienes sugieren aquellos. Preferimos a los pacifistas prominentemente a los guerreros, es cuestión de filosofías y de convicciones, y hasta de fe amigo mío (Cristo es nuestro salvador). Por ejemplo Gandhi o Jesús. Claro que, no faltarán quienes prefieran a Truman, o tal vez a Churchill. Nosotros nos inclinamos por Gandhi. No nos gustan las soluciones que implican lanzar bombas atómicas, ni las que sugieren el empleo de las bayonetas; no queremos para nuestro pueblo más “sangre, sudor y lágrimas” deseamos es vida y prosperidad para todos y es posible lograrlo porque tenemos todo para conseguirlo, es cuestión de métodos. A fin de cuentas, lo que sufrimos aquí parece ser por causa de un personaje enfermo que ni remotamente se parece a Hitler aunque insista en imitarlo (ese no salió jamás corriendo, resistió bajo bombardeos hasta el final), a lo mejor con un excelente psiquiatra y un buen sanatorio resolvamos felizmente esto los venezolanos, sin caernos a tiros entre hermanos por causa de los delirios de grandeza del que te conté.

  4. 4 judioerrant June 14, 2009 at 8:17 am

    Estamos de acuerdo con las intenciones pacificas y las apoyamos y soportamos de todo corazón. El problema es otro sin embargo, mi querido Vulcano, es que no importa cual se nuestra posición, los representantes del regimen ya hicieron su elección y vienen de manera implacable a cumplir sus designios. ¿Qué hacen los hombres justos ante esto?. Hablando de “caerse a tiros”, ayer sucedió el lamentable evento en El Tigre, estado Anzoategui en Venezuela, de la muerte de un venezolano baleado por una turba oficialista. Aquellos a quienes la predica de la paz, les resbala, primero porque no es parte de su cultura, y segundo por que son instrumento consciente de los objetivos de ese eje del odio del cual tanto hemos hablado y no nos cansamos de denunciar.
    Díficil es enfrentar las balas con flores y buenas intenciones mi querido Vulcano, por lo menos, eso no es lo que nos muestra la historia venezolana, hasta ahora.

  5. 5 Arcangel Vulcano June 17, 2009 at 12:57 pm

    “Díficil es enfrentar las balas con flores y buenas intenciones mi querido Vulcano, por lo menos, eso no es lo que nos muestra la historia venezolana, hasta ahora”.Me hiciste respetado y estimado Judío Errante recordar a Don Rómulo Betancourt, cuando con motivo de la invasión que sufrió Venezuela por Machurucuto, luego de suprimir a sangre y fuego a los insurrectos y conspiradores, para justificar sus acciones militares y lógicamente violentas, dijo en un célebre e inolvidable discurso con su típica voz aguda :”…y como ustedes comprenderán mis queridos conciudadanos, no podíamos recibirlos con serpentinas y papelillos, sino con plomo…”. ¿Quien puede negar tus verídicas y lapidarias afirmaciones? estamos contestes en que así como las describes han sido “hasta ahora”, lamentablemente las cosas; pero precisamente no tiene por qué seguir siendo para siempre así, de ese modo lamentable, queremos, deseamos, aspiramos que sean de otro modo y te diré cual y cómo.

    A plomo limpio y de forma normalmente violenta y sangrienta, es como los venezolanos a través de nuestra historia republicana (conocida) hemos debido resolver “casi siempre” nuestras diferencias y pareciera según tu predica, que ya estuviéramos resueltos y resignados a aceptar semejantes métodos primitivos e incivilizados para siempre ¿Y por qué debemos aceptar eso como un axioma que no podemos cambiar? Me niego. Es precisamente ese nuestro punto, ¿Hasta cuando vamos los venezolanos de buena voluntad, en su gran mayoría pacíficos y civilizados, a dejarnos dominar, encasillar y arrear como a borregos, por culpa de las apetencias de un puñado minúsculo de irresponsables, en su mayoría enfermos mentales, sociópatas, desquiciados, sicóticos, neuróticos, antisociales inadaptados ambiciosos de riqueza fácil y mal habida, de poder político y económico; hasta cuando permitiremos inmóviles que por las causas de unos grupitos de seudo dirigentes políticos que mantienen al país torpemente dividido y distraído en sus diatribas, que escenifican en razón de sus distintos inconfesables y rastreros intereses personales una pelea a muerte por el control del poder desde siempre?

    Nosotros no toleramos ni apoyamos ni apoyaremos jamás, los métodos violentos y de guerra de unos ni de otros, probadamente empleados en todo el mundo contra los seres humanos inocentes; y nos declaramos pacifistas; y te recuerdo apreciado amigo estás maravillosas palabras del maestro Jesús en su sermón de la montaña “Bien aventurados los mansos de corazón, bien aventurados los pacificadores porque ellos verán a Dios, de ellos es el reino de los cielos…” ; no apoyamos ni a los denominados y autoproclamados demócratas que en nombre de la libertad y de la democracia han matado a millones de inocentes en sus guerras antiterroristas, y lanzando bombas atómicas para dizque defender los derechos de la humanidad; ni tampoco de quienes en nombre de los supuestos derechos del proletariado en su lucha a muerte contra el imperialismo, las injusticias y la explotación, pero han sumido a sus pueblos en interminables conflictos convirtiendo en carnicerías humanas a países enteros sumiéndolos en la miseria, la hambruna y la más espantosa miseria y la esclavitud; sobran ejemplos.

    Es verdad amigo, los que estamos del lado de los métodos de lucha pacíficos y civilizados estamos contestes de que existen quienes no respetan a nadie cuando se trata de disputar el poder y defender sus parcelas y corremos el riesgo siempre de parecer come flores, bobos idealistas tirándole flatulencias a la luna. Así, hemos visto caer bajo el inclemente y mortífero fuego de las balas asesinas a inigualables seres humanos pacifistas como Gandhi asesinado cobardemente por un fanático político religioso, o como Jhon Lenon brutalmente muerto a tiros por un enfermo mental; inolvidable fue la muerte del Presidente estadounidense el demócrata católico J F Kennedy y de su hermano Rober Kennedy, ambos luchadores por las casas pacifistas obvios oponentes a la guerra; podríamos citar interminables ejemplos, que parecerían darte la razón; pero al contrario, a medida que más personas hemos visto morir firmes en sus convicciones y manteniendo en alto la banderas de la lucha no violenta auspiciando y promoviendo la paz, más nos sentimos mayormente identificados, consustanciados y comprometidos con esas causas y la lucha inquebrantable, valiente e indoblegable de esos mártires.

    De tal manera querido amigo, que insistimos en que la mayoría del pueblo venezolano es pacífico, aspira, anhela y sueña vivir permanentemente en paz, en libertad y en democracia; y el hecho de que existan algunos que quieran otra cosa muy diferente, no significa en modo alguno que estaríamos de acuerdo con ellos,¡jamás!, incluso en el supuesto negado de que logren imponernos por la fuerza de las armas y a tiro limpio su visión violenta, totalitaria y autocrática de la sociedad , mediante el empleo cobarde e inescrupulosos sus métodos violentos; siempre los rechazaremos; sin embargo, hay que acarar, que eso no significa que nos privaremos de usar los métodos para la legítima defensa, pero eso jamás implica estar de acuerdo con quienes aplican los métodos aquellos. Ahora que, cómo olvidar que países como la India que estuvieron dominados por uno de los imperio más poderosos de la tierra, como lo era el británico, logró liberarse del yugo opresos y colonialista ancestral, por la acción decidida, valiente y firme, de un místico iniciado en los principios universales por medio de los cuales todo un multitudinario pueblo logró su libertad. Claro que debieron morir miles de inocentes bajo el asesino garrote imperialista y caer ante el poder de fuego de los fusiles británicos; ¿pero al final qué ocurrió, acaso Gandhi al morir dejó de tener razón en emprender sus luchas de resistencia pacífica? Sinceramente estimado amigo, nosotros creemos que Gandhi jamás dejó de tener razón; pero además los cristianos en nuestras luchas, debemos siempre inspirarnos en nuestro redentor Jesús, quien nos enseñó: “Amad a tu prójimo como a ti mismo; perdonad a vuestros enemigos; si te golpean en la mejilla, poned la otra mejilla…”; ¡claro! Qué también nos enseñó a usar correctamente el látigo para expulsar a los fariseos del templo; que a fin de cuentas, tenemos la convicción, de que es lo que el mayoritario pueblo pacífico venezolano sabrá también hacer …¿Con cual látigo crees que lo hará?, no olvides que en ese célebre episodio bíblico, aunque Cristo en persona se vió obligado a emplear la violencia, usando el látigo, allí no hubo ni un sólo herido, no se derramó sangre hebrea, no se refieren víctimas; únicamente se derramó el contenido de los cestos, las mesas y las jaulas en las que estaban los animalitos de corral, tales como palomas, gallinas, probablemente algunos corderos, cerdos etc; que por cierto, salieron huyendo despavoridos del templo; ¡claro! que, seguramente también insistirás en que Jesús debió después morir violentamente en la cruz; pero nadie en su sano juicio puede hoy día afirmar que no se justificaba la lucha pacífica del mismísimo Dios y que como su hijo murió por causa de la violencia de sus cobardes y taimados asesinos perseguidores, serían quienes tendrían entonces la razón en el uso de sus métodos violentos más exitosos que los del sentenciado a muerte y ejecutado en la cruz. No se, pero nosotros nos identificamos ayer, hoy y siempre, es con los métodos pacíficos del crucificado resucitado ¿y tú? Y a estas alturas de explorar la historia universal, ya nadie ha logrado hacernos cambiar de opinión…

  6. 6 judioerrant June 17, 2009 at 1:13 pm

    Queria llamar tu atención a un parrafo que creo que pasaste por alto a la hora de escribir tus impresiones:

    “Estamos de acuerdo con las intenciones pacificas y las apoyamos y soportamos de todo corazón. El problema es otro sin embargo, mi querido Vulcano, es que no importa cual se nuestra posición, los representantes del regimen ya hicieron su elección y vienen de manera implacable a cumplir sus designios.”

    Como te indiqué antes apreciadisimo Vulcano, el punto no es el que tu planteas, lamentablemente te has desviado del mismo y no entiendo porque, pues esta claramente escrito.

    Solo estoy parado como un observador, no les como lo que planteas cuando escribes:

    “…y pareciera según tu predica, que ya estuviéramos resueltos y resignados a aceptar semejantes métodos primitivos e incivilizados para siempre “.

    Quiero dejar esto claro, no es mi predica, de nuevo insisto, mi posición esta basada en el pacifismo, aunque no por creencias religiosas sino por conceptos éticos arraigados en mi filosofía personal. Ahora, tú puedes manterner tu opinión, la cual como todas es respetada en grado sumo. Lo que debes entender es que nadie esta tratando de hacerte cambiar.

    De nuestra parte, estamos solo reseñando los hechos como obsevadores y planteandolo de manera abierta para escuchar, opiniones, tal como la tuya, respetadisima por demas.

    Esperemos que la sangre no llegue al río y logremos los venezolanos pasar este tránsito de modo pacifico, como nunca antes lo hemos logrado en nuestra historia, de Carabobo a Puntofijo.

    Respetuosos saludos Vulcano.

  7. 7 Arcangel Vulcano June 18, 2009 at 1:20 pm

    Nos respondiste arriba:

    “Aún cuando de preferencia deben usarse todos los medios legales y pacíficos existentes, debe existir firmeza para el uso racional de la fuerza, que quienes oponen la libertad y la democracia no tendrán escrúpulos para usar la fuerza si la necesitan. Europa, por ejemplo, no fue liberada de los enemigos de la paz y la libertad, con flores y buenos pensamientos, sino con la sangre y el sacrificio de muchos pueblos. La libertad no es gratis ni fácil de obtener y el hombre demócrata deberá enfrentar en algún momento la posibilidad del uso de la fuerza racional, para vencer a aquellos que no obedecen ni moral, ni reglas ni principios”.

    Cuando hablamos de tu prédica, debe interpretarse el término literalmente, y nos referimos a toda tu exposición en general incluyendo tus respuestas a nuestros comentarios sin descontextualizar, e incluyendo el párrafo que nos recuerdas, pero sin excluir tampoco ningún otro concepto expresado. Por eso te citamos el párrafo anterior en donde claramente parecieras sugerir la vía del uso de la fuerza para dirimir los eventuales y naturales conflictos políticos entre hermanos de un mismo pueblo. Nosotros no te criticamos por ello, se puede o no estar de acuerdo contigo. Nosotros hemos contrapuesto ante tus validos y respetables argumentos ante esa latente y potencial confrontación (siempre posible según nuestra historia) lo que el maestro Jesús nos dijo y sugirió para nuestras vidas como prójimos en su sermón de la montaña: “Bien aventurados los mansos de corazón, y los pacificadores porque ellos verán a Dios, de ellos es el reino de los cielos”.Nosotros no compartimos tu opinión que parecería insinuar la posibilidad de que empleáramos “en algún momento” –tal y como sugieres- el camino de la “fuerza racional” para resolver nuestras diferencias; pero además, proponemos el modo y el cómo pensamos que debería enfrentarse y zanjarse las diferencias políticas, filosóficas, ideológicas o de cualquier otra índole, entre integrantes civilizados de una misma nación: Mediante la lucha política civilizada, la convivencia, la resistencia pacífica etc, tu puedes o no compartir nuestro criterio, ese es el debate, que sea el público quien decida con quien está o no de acuerdo. Nosotros seguimos a Jesús el Cristo con fe absoluta; y si por ello hemos de ser considerados come flores o ingenuos pues lo asumimos dignamente; pero jamás no dejaremos tentar por la posibilidad de caer en la trampa del odio. Nos negamos rotundamente a tomar un fúsil para apuntarlo contra nuestros prójimos. Si por ello hemos de ser sometidos, esclavizados jamás querrá decir, que somos cobardes, al contrario se necesita de mucho valor, convicción y fe en lo que se cree y defiende, para morir dignamente como lo hicieron los mártires cristianos en el coliseo romano en las fauces de los leones; pero recuerda que Jesús también nos mostró cómo usar el látigo sin disparar un tiro. Así de simple mi estimado.

    Por otra parte,respetado y querido amigo Judío errante, deseamos expresarte respetuosamente que en ninguna de nuestras expresiones anteriores hemos afirmado que tú en particular pretendieras hacernos cambiar de opinión (ni pensarlo). Hablamos dentro de un contesto general. Pero es que si desearas hacernos cambiar de opinión, pues también estarías en tu derecho. Nosotros escucharíamos cualquier cosa que desearas expresarnos, y hasta es posible que lograras persuadirnos de la necesidad del uso racional del látigo de cristo; pero eso si, sin causar ni heridos ni muertos. El desafío para la inteligencia y capacidad de todos los venezolanos es precisamente, cómo hacer para aprender a usar el látigo de cristo para expulsar a los mercaderes del templo de la republica; ¿¡Fácil! quien ha dicho que lo fuera?; pero es posible, ese es nuestro punto.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: